Instituto Internacional de Terapeutas Integrales

16
Ene

¿Quieres saber si ya despertó tu consciencia?

Por Kay

No todos han despertado su conciencia, de hecho, la gran mayoría de las personas aún la mantiene dormida, pero ¿Qué significa despertar tu consciencia?

En lo CONCRETO, es comenzar a tomarle ATENCIÓN a tu ser más allá de tu personalidad, comenzando a desarrollar, conocer y descubrir, dentro del proceso, a tu ser verdadero o esencial que experimenta esta vida a través de tu persona. Tu persona comienza a ser guiada por un impulso interno, ilógico, pero que no puedes evadir como una realidad la cual debes enfrentar tarde o temprano.

Comienza como un pequeño salto de percepción de la realidad que te rodea y miles de preguntas que antes no te formulabas respecto a la misma. Este salto a veces es muy inconsciente para ti, durante los primeros meses, dado que trae consigo una reprogramación automática de tu ser que difícilmente se ordena y armoniza de buenas a primeras con tu personalidad y tu entorno familiar y social. Por lo que, tu conciente normalmente lo autoidentifica como una «crisis existencial». Sientes que algo en ti ya no es igual que antes.

Esa antigua parte de ti comienza a mutar, a morir, a trascender. Y es que tu ser está pasando de ser la mayor parte de su tiempo de vida inconsciente a ser mayormente consciente no sólo de su entorno y de sí mismo, sino ante la apertura de una nueva realidad que entenderá por “espiritual”. Es en lo concreto, la transición desde un estado de conciencia individualista hacia un estado de conciencia de unificado.

Parece un pequeño paso para cualquiera a quien se lo cuenten y no lo haya vivido, pero es un gran paso para quien lo está experimentando porque es toda una mutación.

Conozcamos 4 de las características más importantes que experimentamos al iniciar este proceso.

Por Kay

1-Tienes interés por saber trascendentalmente quién eres

Esto va más allá de aprender a autodescribirte en pocos minutos a partir de tu construcción identitaria. No se trata de una simple descripción de tu nombre, profesión, estado civil, familia, pasión, capacidades y valores. Despertar la conciencia va más allá de describir y conocer tu personalidad y actual vida.

Quieres saber quién eres más allá de aquello que te puede describir como persona. Tienes una fuerte necesidad por conocerte interiormente (autoconocimiento), quieres saber quien está detrás de tus propios pensamientos, ideas, sensaciones y sentimientos que te conforman, detrás de esa vocecita interior. Quieres conocer a tu verdadero ser y a tu propio observador. Ese que se desidentifica con su propia personalidad, ese que siente un gran impulso interior e ilógico de descubrir y ser más allá de lo que ya es.

2- Sientes una profunda inconformidad contigo y tu entorno

Aunque esto suena como algo indeseable y en sí es una crisis existencial, todo es parte de tu crecimiento y aprendizaje, considerando que con conciencia dormida te adaptaste al pensamiento moralista y dual de las estructuras sociales. Fuiste programado a catalogar todo como “malo o bueno” y a querer permanecer siempre en el lado “positivo” o deseable de la realidad sin aceptar el lado que consideramos «negativo» o indeseable de la misma generando un positivismo crónico el cual se ha transformado en la cárcel de tu ser esencial.

Estar inconforme con algo es muy buena señal de HABERTE DADO CUENTA que debes realizar algunos CAMBIOS. Esos cambios involucran emociones que nos pueden resultar perturbadoras si no hemos aprendido a convivir con ellas, a aceptarlas como parte de nuestra personalidad, la cual hay que trascender para que esta crisis existencial que trae un aparente desorden se ancle con nuevas conductas en nosotros. Conductas que van más alineadas y coherentes con aquello que queremos ser y conseguir en la vida actual. Conductas que se alineen a nuestras metas no sólo personales sino también ahora incorporando a nuestro ser interior colocando atención a sus importantes necesidades.

3-Te sientes solo (a)

Comienzas a desidentificarte con las acciones y pensamientos de la mayoría de las personas. Esto ocurre, porque dentro de ti se ha activado un proceso de cambio o de actualización de la información. O sea, estás en proceso de aprendizaje y te gusta.

Probablemente te vuelvas monotemático, siendo tus temas favoritos aquellos que nutran tu espíritu o expliquen en parte, lo que te está ocurriendo.

A pocas personas les gusta profundizar o bien no se encuentran despertando su conciencia aún. Y por lo tanto, todas las preguntas que te puedes haber hecho hasta ahora, ellos no se las han siquiera planteado, por lo que, los intereses a nivel personal y espiritual no son los mismos.

Ya no compartes estructuras de pensamientos colectivos o simplemente empiezas a cuestionar si quieres seguir a la masa o pertenecer “al montón”.

Interiormente, dado a esto, puedes sentirte solo con tus reflexivos pensamientos o tu nueva forma de enfrentar, actuar, comportarte y apreciar la vida.

4-Pasas más tiempo en soledad

No pasará mucho tiempo, luego de comenzar a sentirte solo con este inicio a la nueva conciencia, en que determines pasar más tiempo en soledad y esto no signifique para ti una angustia. De alguna manera al darte cuenta que en tu interior habitaba alguien que no conocías (tú mismo) y que quieres empezar a conocer más a fondo, necesitarás más tiempo en soledad. No se trata de aislamiento por saturación sino de favorecer ese encuentro contigo mismo, en un espacio y tiempo sólo para ti.

Con este artículo quise mostrarte y hacer conciente en ti, que estos sentimientos y nuevas formas de pensar y reflexionar, si bien pueden ser comunes en la mayoría de las personas, tienen un tinte bien específico y diferencial cuando hablamos de despertar de la conciencia.

Por ejemplo, muchas personas pueden sentirse solas, pero por situaciones cotidianas de la vida, y se les puede pasar acompañándose exteriormente con cualquier persona, sin embargo quien experimente el despertar de la consciencia en algún momento debe aceptar estar en soledad consigo mismo dado a que, su crecimiento personal y reconocimiento de su ser esencial, es en realidad un proceso único e individual, con una gran meta colectiva.

Kay

Facebook
YouTube
Instagram
Abrir chat
1
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta?