FITOTERAPIA

19
Nov

4 Hierbas para el insomnio

El insomnio es una de las consultas frecuentes que tienen las personas.

Una de las causas puede deberse, al ritmo de vida de la sociedad actual por lo que genera estrés, haciendo que las personas aumenten el consumo de estimulantes como son el café y la nicotina, modificando así el patrón de sueño de las personas.

El sueño nocturno suele organizarse en cuatro o cinco ciclos de 90 a 120 min de duración. Se va pasando desde la fase I del sueño lento hasta la fase V, que corresponde con el sueño R.E.M. y se vuelve a empezar un nuevo ciclo. En la fase 4 caracterizada por emisión de ondas delta del cerebro, se produce la REPARACIÓN de los procesos fisiológicos de tu cuerpo y en la R.E.M tu mente realiza una purga a través de los «sueños».
Se estima que la fase R.E.M. ocupa en una persona adulta y sana, un 25% del total del sueño.

Como ves, el sueño es vital y prioritario para mantener un buen estado de salud ya que es reparador.

Hay que tener en cuenta que, con la edad cambian tanto la duración de las fases del sueño (la fase IV va disminuyendo, pudiendo llegar a desaparecer) como las necesidades de sueño.

Los adultos presentan grandes variaciones, ya que pueden dormir de 5 a 9 h diarias, aunque suelen necesitar de una pequeña siesta, sobre todo a primeras horas de la tarde.

Finalmente, los ancianos tienen un sueño más ligero, lo que les lleva a despertarse varias veces durante la noche aunque, el sueño nocturno no suele sobrepasar las 6 horas. Estos individuos suelen dormitar en el transcurso del día.

El insomnio es la alteración del sueño más común. Se caracteriza por la disminución involuntaria del número de horas de sueño, o «mal dormir» y puede ser porque:

A) Tarda en iniciarse, se interrumpe a menudo o termina antes de tiempo.
B) Se tiene la sensación de que el sueño no ha sido reparador.

El insomnio va deteriorando la capacidad de la persona para desempeñar sus actividades diarias, manifestándose con cansancio, somnolencia, irritabilidad y falta de concentración, entre otras enfermedades futuras.

La disminución en el estado de alerta o de vigilia puede ser causa de accidentes en el lugar de trabajo, en el hogar o en la carretera, a su vez, el insomnio en sí mismo puede causar otras enfermedades como depresión o cefaleas.

La fitoterapia es una de las formas más naturales de poder mejorar el insomnio logrando mejorar así tu calidad de vida y beneficiar tu salud.

Por eso te dejamos una infusión especial para que puedas dormir mejor.

Materiales:
1/4 cucharadita de manzanilla seca
1/4 cucharadita de lavanda seca
1/4 cucharadita de melisa seca
1/4 cucharadita de pasiflora seca

Preparación:
Infusión: Echar en una taza con agua caliente y se deja reposar por 15 minutos.

Modo de consumo: Tomar la infusión 1 hora antes de dormir, por 3 días.

Por: Emilia Troncoso

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